Este arquitecto brasileño nacido en Espíritu Santo el 25 de Octubre de 1928, recibo el premio Pritzker de arquitectura en el año 2006.
Mendes da Rocha comenzó su carrera en la década de 1950 y fue parte de lo que entonces se consideraba la vanguarida de San Paulo, conocido generalmente como los creadores de la arquitectura brutalista paulistano, profesiones cuyo trabajo enfatizaba una dimensión ética de la arquitectura, a menuda a través del uso de materiales y formas simples. Siendo esta una de la cosas que mas me atrae de este arquitecto, es decir, a partir del uso de materiales simples es capaz de aportar renovados bríos a cada uno de sus edificios, y es que esto se debe al gran conocimiento que tiene este arquitecto sobre la poética de los espacios.
Una de sus obras mas conocidas es el Museo de Escultura de Brasil, un concepto no tradicional de un museo, parcialmente enclavado bajo tierra en un jardín de San Paulo. Allí hizo un usu audaz de una gigante viga de concreto en el exterior que atraviesa todo el lugar.
Como dije anteriormente Paulo Mendes da Rocha se caracateriza por utilizar materiales simples y sacar lo máximo de ellos, prueba de ello son las palabras de Balkrishna Doshi, miembro del jurado de Pritzker y proveniente de India, `` No es imposible crear una arquitectura generosa, incluso en situaciones donde se cuenta con recursos mínimos y hay numerosas limitantes. Lo que se necesita en una amplitud de visión y el deseo de crear algo que las personas puedan tocar, sentir y donde puedan participar´´.
Otra de sus obras que es muy conocida es La casa Gerassi, ubicada en un barrio residencial de la ciudad de Sao Paulo en Brasil. Está construida con prefabricados de hormigón armado y pre-tensado. Se destaca por el espacio propuesto que se vincula a una solución tecnológica única.
Paulo Mendes da Rocha recordó: ``Cuando construimos la casa, que, de hecho, comenzó un dia jueves y ese mismo sábado al medio día, se había terminado, se reunieron todo los vecinos del barrio en la acera, a observar este acontecimiento. Ellos querían embargar la edificación, porque decían que era una barrio exclusivamente residencia, y que aquel edificio extraordinario no podia ser una casa´´. Sin embargo, si fue posible diseñar una casa que albergar todas las características de una casa familiar, con cierta simplicidad de vivir en ella. Desde el desarrollo de la estructura del proyecto, el arquitecto logró desarrollar en la planta baja, al exterior, una zona de aseo, la piscina, el garaje, el jardín y la escalera central que da acceso al nivel superior.
Para terminar me gustaría mostrar algunas imagines del resto de sus obras:
Capilla de San Pedro
Plaza del Patriarca:
Tienda y exposición de mueble Forma:
Club Atlético Paulistano:
Publicado por: Jesús Muñoz Rojas
No hay comentarios:
Publicar un comentario