Zaha Hadid (Pritzker 2004)
Primera mujer en conseguirlo.
Arquitecta angloiraquí cuya tendencia es el deconstructivismo.
Esto parece estar muy de moda desde los 80, cuenta con la manipulación de las ideas de la superficie y dislocan y distorsionan principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. En definitiva, toma uso de la fragmentación, lo "no lineal".Su estudio de arquitectura se ubica en la ciudad londinense.
Me gustaría destacar en esta arquitecta "el no tener barreras" construir y proyectar en diversos lugares tan diferentes y conseguir un resultado tan espectacular me asombra.
Aquí os dejo algunas de sus impresionantes obras:
Estación de Bomberos Vitra (1993), Weil am Rhein, Alemania
Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati, Ohio
Uno de sus trabajos:
Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria
“Híbrido orgánico, mezcla de puente y de torre”
Así describía Zaha Hadid su obra.
Es una especie de serpiente, con una rampa de 90 m
La "cabeza de la serpiente" aloja los servicios destinados a los turistas. Así, la pista combina la rampa que necesitan los esquiadores con las
comodidades para los visitantes, que pueden subir hasta lo más alto de
Para finalizar les dejo un proyecto en proceso de realización de Zaha Hadid junto con Patríck Schumacher muy interesante sobre Los Juzgados de lo Civil de Madrid que se construirá en un futuro:
Destacar que desde 2008 inició un proyecto de Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla y se tuvieron que detener las obras por quejas de la vecindad pues invadía Prado de San Sebastián.
Asique pronto tendremos cerca una de las obras de esta alunicinante arquitecta.
la construcción para encontrar una cafetería y un mirador. La combinación
resultó de manera natural, con las partes del edificio fusionadas y
articuladas en la unidad orgánica.
La cafetería-mirador cuenta con un vidriado panorámico con una vista
de 360 grados hacia el paisaje.
Cuenta con dos ascensores: uno para los visitantes y otro para los esquiadores.
La instalación tiene una capacidad de 28.000 espectadores. En el nivel 1 se encuentra la zona de inicio con las plataformas de salto.
En el nivel 2, el Restaurante panorámico "Café im Turm", elevado 40 metros sobre la cota de la montaña.
En el tercero, se accede a la terraza panorámica. En los niveles inferiores -1 y -2 se encuentran las salas técnicas,el almacén, las oficinas del personal y una zona de preparación para los saltadores.
Más edificios..
Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania
vistas interior:
Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 (2008),Zaragoza,España
También me parece muy curioso e interesante de esta arquitecta el siguiente diseño de zapatilla, pues este pensamiento innovador que proyecta ante todo y no se cierra en nada lo veo de muy buen ejemplo para todos los que nos iniciamos en esto:
Esta zapatilla cuyo promotor es Lacoste lanzada a la venta en edición limitada en 2009 tiene como objetivo fijarse a la pierna y al pie, un diseño ergonómico y práctico (aunque no para todos los bolsillos).
Para finalizar les dejo un proyecto en proceso de realización de Zaha Hadid junto con Patríck Schumacher muy interesante sobre Los Juzgados de lo Civil de Madrid que se construirá en un futuro:
Superficie Total: 75.000 m2
Salas de Vista: 120
Plazas de Aparcamiento: 180
La gran demanda de suelo urbanizable en la parcela, motivada por la necesidad de albergar las dieciocho sedes de los Juzgados de la Comunidad de Madrid, motivó que el diseño del nuevo edificio de los Juzgados de lo Civil tratase de reenfocar el espacio público, disperso y despojado de su carácter de destino, y convertido en simple espacio de transición entre el programa construido.
La propuesta aborda esta problemática insertando el espacio público en el corazón de su término, abriendo su interior e integrándolo al campus. De esta forma el edificio deja de ser un componente más del conjunto y pasa a ser el eje pivotante del sistema, que le provee de orden y estructura.
La envolvente consta de una fachada doble ventilada, cuya capa exterior aporta transparencia al mismo tiempo que control solar. El grado de transparencia se obtiene a través de la manipulación de apertura en paneles, respondiendo a condicionantes climáticas y programáticas. Zonas de transparencia, como vestíbulos y salas de vistas, contrastan con zonas de mayor opacidad como áreas de servicio y fachadas de orientación este-oeste. Recurriendo a brise-soleils, se aporta sombra a la fachada. Una vez en cubierta, éstos facilitan la incorporación de paneles fotovoltaicos a las inclinaciones de mayor eficiencia.
La envolvente del patio interior contrasta en sus líneas más orgánicas con el control geométrico desarrollado en el exterior, consistiendo en una superficie de cristales con tintes oscuros. En su interior se desarrolla un atrio semicircular discontinuo en torno al cual se desarrollan todas las áreas públicas del edificio y el cual permite el acceso de iluminación natural a los niveles inferiores.
Destacar que desde 2008 inició un proyecto de Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla y se tuvieron que detener las obras por quejas de la vecindad pues invadía Prado de San Sebastián.
Asique pronto tendremos cerca una de las obras de esta alunicinante arquitecta.
Publicado por: Ana Morgado Guerrero 1.13
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