¿QUE ES LA ARQUITECTURA?

¿QUE ES LA ARQUITECTURA?
“Es la Arquitectura una ciencia que debe ir acompañada de otros muchos conocimientos y estudios, merced a los cuales juzga de las obras de todas las artes que con ella se relacionan. Esta ciencia se adquiere por la práctica y por la teoría. La práctica es una continua y repetida aplicación del uso en la ejecución de proyectos propuestos, realizada con las manos sobre la materia, correspondiente a lo que se desea formar. La teoría, en cambio, es la que se puede explicar y demostrar, de acuerdo con las leyes de la proposición y del razonamiento, la perfección de las obras ejecutadas. Por tanto, los arquitectos que sin teoría, y sólo con la práctica, se han dedicado a la construcción, no han podido conseguir labrarse crédito alguno en sus obras, como tampoco lograron otra cosa que una cosa que su sombra, no la realidad, los que se apoyaron sólo en la teoría. En cambio, los pertrechados de ambas cosas, como soldados provistos de las armas necesarias, han llegado más prestos y con mayor aplauso a sus fines. Porque, en todas las artes, muy especialmente en la Arquitectura, hay dos términos: lo significado y lo que significa. La cosa significada es aquella que uno se propone tratar; y la significante, es la demostración desarrollada mediante principios científicos. De donde se deduce claramente que el que quiera llamarse arquitecto debe conocer a la perfección tanto una como otra.” FRAGMENTO, Libro primero Capitulo I “ Que es la Arquitectura y qué cosas deben saber los arquitectos”, Marco Lucio Vitruvio

sábado, 21 de enero de 2012

Tadao Ando

Nació en Osaka (Japón) y estudió arquitectura a través de la observación in situ de los modelos europeos, estadounidenses y japoneses.
Creó su propio estudio de arquitectura en 1969 y en el año 1979 le concedieron el premio anual del Instituto de Arquitectura de Japón, por su casa Row, situada en el barrio de Sumiyoshi en Osaka, el cual era un apartamento de hormigón, situado en una manzana de viviendas tradicionales japonesas.





Entre sus demás obras destacan:
  •  La Iglesia del agua (1985) en Tomanu, Hokkaido, en la que los bancos se orientan hacia un lago artificial del que surge una luz de hormigón.



  • El Museo de los Niños (1990) en Himeji, en Hyogo.


  • Punta della Dogana (2007-2009) en Venecia (Italia).
Ando es un teórico prolijo, considerado como uno de los portavoces del regionalismo crítico, que rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo.
Su arquitectura combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo del hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, despojados de toda ornamentación, que sirven como superficies para captar la luz.

En 1992 proyectó el Pabellón de Japón para la Exposición Internacional de Sevilla, construido en madera siguiendo la tradición constructiva japonesa.






Fue honrado con el recibimiento del premio Pritzker en el año 1995, además recibió la Medalla de Oro que concede la Acadamia Francesa de Arquitectura.

Publicada por: Pablo Morales Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario